TEST
En qué se diferencia una reclamación de una queja?
- La queja va acompañada de una solicitud de indemnización o compensación
- La reclamación oficial se hace por escrito
- Ambas respuestas son correctas
Los sectores que más quejas y reclamaciones reciben son:
- Telefonía e internet, entidades financieras y eléctricas.
- Telefonía e internet, aerolíneas y entidades financieras.
- Telefonía e internet, seguros de automóviles y eléctricas.
Si el comerciante se opone a entregar la hoja de reclamaciones:
- el consumidor no puede hacer nada
- el consumidor puede llamar a la policía
- el consumidor puede volver otro dia
Todas las empresas tienen únicamente la hoja de reclamaciones obligatoria:
- Verdadero
- Falso
La empresa debe compensar al usuario que decide dar su opinión sobre un producto/servicio:
- se deberán incluir sus datos en una base de datos y tener alguna atención con ellos
- se debe indicar la política de compensación en algún documento o en la web
- Ambas respuestas son correctas
Si una empresa no recibe reclamaciones:
- Todos sus clientes están satisfechos
- Sus clientes ven el proceso como algo tedioso
- La expectativa del cliente coincide con la realidad vivida
Aquellas empresas que prestan mejor servicio:
- Ponen más medios para recibir quejas
- Reciben más quejas
- Ambas respuestas son correctas
La herramienta mejor para obtener una valoración objetiva sobre la calidad del servicio es:
- La observación
- El mystery shopping
- La encuesta de satisfacción
Para dar un mejor servicio, qué dirías a un cliente que llama mientras tú estás ocupado con otro?
- Llámeme luego
- Ahora estoy ocupado
- Yo le llamaré en 10 minutos
Cuando el cliente muestra su insatisfacción pero no solicita una compensación a la empresa, hace una:
- Queja
- Sugerencia
- Reclamación
¿Es obligatorio poner a disposición de los clientes hojas de reclamaciones?
- No, es voluntario para las pymes
- Sí, es obligatorio
- No, pueden obtenerlas por internet
Una hoja de reclamaciones la rellena:
- El reclamante y la empresa receptora de la reclamación
- La Administración competente
- Sólo el reclamante
¿Dónde se puede presentar una hoja de reclamaciones?
- En el mismo establecimiento donde se produce el hecho reclamado
- En su OMIC
- Las dos opciones son correctas
Lo primero que es interesante hacer ante una reclamación presencial de un cliente muy enfadado:
a. Explicarle que no tiene razón
b. Pedir disculpas, en cualquier caso
c. Llevar al reclamante a un lugar apartado, lejos del resto de los clientes (protocolo)